Conócenos un poco más

Cuzamá es uno de los 106 municipios que constituyen el estado Mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 26 kilómetros al este de la ciudad de Mérida. Es en este municipio donde se encuentra el parador turístico “Los 3 Cenotes de Cuzamá”. Antiguamente el espacio turístico eran terrenos utilizados como plantíos de henequén que formaban parte de la industria henequenera en Yucatán. Todo lo que hay en el parador turístico es fruto del esfuerzo y trabajo arduo de los trabajadores del lugar.

Cuzamá es uno de los municipios precursores en atraer turismo, un viejo sistema Decauville con tracción animal (localmente conocido como “Truck”) Que fue un sistema de transporte utilizado intensamente en Yucatán, donde más 1000 km de vías fueron instaladas en la época de mayor auge, como infraestructura básica utilizada para las tareas de siembra, mantenimiento y cosecha de los planteles de henequén y de la industria henequenera en su conjunto, que se valió de él para transportar las pencas del Agave cosechadas en las haciendas yucatecas a finales del siglo XIX y principios del XX

Actualmente transporta a los turistas que visitan los cenotes. Recorrer la selva con el truck es toda una aventura rústica, tradicional y divertida, explorar “Los 3 cenotes de Cuzamá” es una experiencia que no puedes dejar pasar, quedarás maravillado con la belleza de estos 3 cenotes y si tienes un poco de suerte durante el recorrido de aproximadamente 8 km, podrás observar diferentes especies de aves y animales de la región. Sin lugar a dudas será una experiencia que te remontará al pasado henequenero y a conocer los secretos naturales de Yucatán.

Los 3 Cenotes de Cuzamá
Los 3 Cenotes de Cuzamá
Los 3 Cenotes de Cuzamá